El 6 de agosto es una fecha de gran importancia en Bolivia, ya que se celebra el Día de la Independencia. En 1825, Bolivia proclamó su independencia de la dominación española, y este día marca el aniversario de ese evento histórico.
La independencia de Bolivia fue un proceso complejo que formó parte de las luchas por la independencia de América Latina contra el dominio colonial español. Durante los siglos XVI y XVII, el territorio que hoy es Bolivia estaba bajo el control del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata.
El primer levantamiento importante en el territorio de Bolivia ocurrió el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Sucre, conocido como el «Primer Grito Libertario de América». Este fue uno de los primeros movimientos de independencia en el continente, aunque fue sofocado rápidamente por las fuerzas realistas.
La guerra de independencia en Bolivia estuvo marcada por una serie de batallas y conflictos que se desarrollaron durante más de 15 años. Líderes como Pedro Domingo Murillo, José Antonio de Sucre y Simón Bolívar fueron figuras clave en la lucha por la independencia del Alto Perú.
Finalmente, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante reunida en la ciudad de Sucre proclamó la independencia del Alto Perú, que tomó el nombre de República de Bolívar, en honor a Simón Bolívar. Posteriormente, el nombre fue cambiado a Bolivia.
Desde entonces, el 6 de agosto de cada año en Bolivia se celebra el día de la independencia por tanto es un día festivo en todo el país, y se conmemora con desfiles cívicos, actos oficiales, y diversas celebraciones en todas las ciudades y comunidades bolivianas. Es un momento de orgullo nacional en el que se rinde homenaje a los héroes que lucharon por la independencia y se celebra la identidad boliviana.
06 de agosto de Obra Josefina Bálsamo