Instituto de Formación Artística

"Coro y Orquesta Urubichá"

Urubichá: El pueblo de los músicos y artesanos

Urubichá está ubicada en el noroeste de Bolivia, en la provincia de Guarayos cuya capital es Ascención. La Localidad de Urubichá localizada a 340 km al norte de la ciudad de Santa Cruz. Esta región es conocida por ser un pueblo de músicos y artesanos de la etnia guaraya.
Desde sus inicios nómadas vivían de la caza y la pesca. En 1820 se establecieron y fueron guiados por P.P. Franciscanos en la Missión Guarayos desde 1840 hasta 1939. Desde entonces se han alimentado del cultivo de arroz, plátano y yuca que ellos mismos cosechan y de gallinas, cerdos y vacas que crían en sus corrales, para el autoconsumo.
Sus orígenes se remontan a la época de la colonia y conservan una gran riqueza cultural, una exuberante vegetación y un importante legado musical y cultural para Bolivia y la humanidad. Esta población mantiene viva sus costumbres y tradiciones siendo conocida como la cuna de la música barroca. Urubichá, que en español se traduce como “ lugar entre las aguas“, sigue siendo en la actualidad el semillero de músicos más importante de Bolivia.
La destreza que tienen los chicos de la región para tocar instrumentos de cuerda es increíble, asimilan la música con gran facilidad y tienen incorporados los sonidos de la selva, los cuales no están contaminados por los ruidos propios de las grandes ciudades, provienen de una cultura ancestral ligada a la música (Peralta, 2017).
Diseño de Obra Josefina Balsamo

Proyecto Educativo

El Instituto de Formación Artística “ Coro y Orquesta Urubichá” (IFACOU) fue fundada en 1996 por causa del Primer Festival de Música Barroca de Chiquitos.
Ofrece la carrera técnica en Música con 14 especialidades en diferentes instrumentos y capacitaciones en Artesanía con varias especialidades, tales como: Tejido, Bordado, Costura, Tejido en Telar, Tallado en Madera y Fabricación de instrumentos musicales de cuerda y viento, situación que brinda la oportunidad para que estudiantes puedan adquirir y contar con su propio instrumento.

El Instituto forma parte de la Obra Educativa Josefina Bálsamo. El estilo educativo que propone la Obra Educativa Josefina Bálsamo, además de ser, científica y tecnológica, humanizadora, integral, comunitaria y participativa, se caracteriza por orientarse hacia una educación evangelizadora según la espiritualidad de las hermanas “Misioneras de las Bienaventuranzas”.

El proyecto educativo busca transformar la educación actual incorporando las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. En tal sentido se busca que los jóvenes que se forman en el instituto desarrollen habilidades artísticas y las combinen con las habilidades axiológicas.


 

Objetivo del proyecto educativo

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, fundamentada en los principios y valores de la religión católica promoviendo oportunidades de aprendizaje que incorporen las habilidades del siglo XXI para que puedan enfrentar los desafíos actuales y al mismo tiempo respeten y valoren la dignidad de cada persona.

Misión

Comunidades educativas centradas en el Evangelio de las Bienaventuranzas, formando niños, adolescentes, jóvenes y familias que viven los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación, y que pasan de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas.

Visión

Comunidades educativas centradas en el Evangelio de las Bienaventuranzas, formando niños, adolescentes, jóvenes y familias que viven los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación, y que pasan de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas.

Colabora con nuestro proyecto educativo comprando nuestros productos

Nuestros productos de Obra Josefina Balsamo